15 de agosto de 2009

NUeve menos siete (breve aproximación al Indie)

Al igual que en la forma de como se estructura la sociedad (los que detentan el poder y los que anhelan tenerlo siendo subordinados por sus antagonistas); en el terreno de las manifestaciones culturales sucede casi lo mismo, existiendo en lugar de los subordinados, los independientes o indie ( El término indie proviene del inglés independent - independiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema "hazlo tú mismo") Esto nos lleva entonces a notar que en cada país siempre van a existir estos independientes... Buscando al respecto sobre la génesis de este movimiento, gracias a wikipedia podría resumir que durante los años 20 las grandes compañías norteamericanas (también conocidas como "multis" o "majors") tales como Columbia Records o Virgin fueron desafiadas por cantidad de pequeñas discográficas llamadas "independientes". Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza (negra), que es como se clasificaba entonces a los compradores de música blues y jazz pero el crack de finales de los años 20 minó a esas compañías que acabaron en bancarrota o en el mejor de los casos absorbidas por una "mayor".

El término "independiente" resurge en los años 50 en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus intérpretes. Las grandes corporaciones discográficas pagaban a compositores para que compusieran canciones y buscaban a intérpretes para que las presentaran. Todas ellas tenían un sistema de distribución propio que aseguraba que todas sus canciones y discos llegaran a todos los puntos del país. Sin este sistema de distribución era muy difícil hacer que un disco pudiese disfrutar de un mínimo éxito, y cualquier discográfica pequeña evidentemente no lo tenía.

Por esta época y desde 1912 existía la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) mediante la cual los compositores y editores protegían sus intereses (similar a la SGAE española) y que además concedía los derechos de interpretación a los medios de difusión, principalmente los radiofónicos. Esta asociación no consideraba "de buen gusto" que la música negra se pudiera escuchar por la radio así que censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así que además de no poderla encontrar en las tiendas, la música "diferente" tampoco se podía escuchar por las radios locales de frecuencia concesionada. Es así como surgen las radios piratas, que emitían desde vetustos cobertizos o desde embarcaciones alejadas a varios kilómetros de las costas.

En 1941 una asociación de radios y dj puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representaba a muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios locales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como "Such a Nigth" de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock'n'roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.

Pero por lo que respecta a esta nota divulgativa, volviendo a la actualidad, aparece tambien publicada en la red una lista de los mejores discos indie ( http://cucharasonica.com/2007/11/los-100-mejores-discos-de-rock-indie-segun-blender) siendo los primeros diez a continuación presentados:

10 The Smiths - The Smiths

09 Big Star - Third/Sister Lovers

08 My Bloody Valentine - Loveless

07 The Velvet Underground - The Velvet Underground

06 Arcade Fire - Funeral

05 Pixies - Surfer Rosa

04 R.E.M. - Murmur

03 The Replacements - Let It Be

02 Sonic Youth - Daydream Nation

01 Pavement - Slanted And Enchanted

Para los que gustan esta música, podrán notar la exclusión de bandas como Interpol, The Raconteurs, Franz Ferdinand, Artics Monkeys o The Killers, pues esto se debe a la antigüedad de la publicación (nov.2007). En todo caso, un portal mas actualizado, dedicado íntegramente a este género lo tienes en http://www.poprockbands.com/lista-grupos-estilo/indie%20rock.html Ahora a modo de epilogo, podría decir, simplemente queda oírlos.



(click sobre la imagen para ver el video)


textoalternativo


(click sobre la imagen para ver el video)



textoalternativo


(click sobre la imagen para ver el video)


textoalternativo





13 de agosto de 2009

AGua

Un automovil estacionado es para la mayoria sólo un automovil estacionado. Pero para él era más que eso. Era símbolo de alimento y de sacar el viejo trapo, limpiar aquel fierro, ensuciarse las manos y llevar el agua; como aquella que baño alguna vez su cuerpo en primavera; cuando se realizó el paseo escolar y Fabrizzia sonreia viendo las mariposas; pero el bus avanzó y los chicos adentro jugaban un sin fin de bromas, y él la miraba como trataba de limpiar el cristal de su ventana delicadamente; y él sólo miraba, incluso cuando llegaban a su destino y todos salían a divertirse, corriendo unos tras otros, escondiéndose entre los árboles o trepándose en ellos, él sólo veía como su figura era tocada por el sol y su cabello castaño era movido en un vaivén delirante por el viento; entonces comprendía que hasta el sol y el viento jugaban con ella, y se divertían. Si por cada sonrisa pudiese sonreír él, eso seria una fiesta sempiterna, pero ahora eso no sucedía. No porque el no quisiera ,sino porque ella no se había fijado en su existencia contemplativa, apagada de verbo, falta de acción;

textoalternativo

pero un momento asi puede ser malo y bruscamente cambiar siendo todo lo contrario y sólo ahí se debe de aprovechar, cuando los elementos se confabulan a tu favor es el instante de ser; así se este en una piscina con flotadores por doquier y gente chapoteando o riendo, simplemente se debe ser, pues la situación allí iguala a todos y estas tan cerca y la miras y parece que el mundo entero se interpone entre los dos, pero logras acercarte un poco más y contemplar como aquella agua baña su cuerpecito, y te acercas mucho más, tanto que la distancia ya casi no existe; y ahora, el agua, se vuelve turbia y saca el viejo trapo y se alista a limpiar un automovil estacionado...




5 de agosto de 2009

Abre los ojos (no sólo es punk)

Reiterativo en las manifestaciones artisticas, la presencia del elemento rebelde (lo contrasocial, se podria decir, la señal del inconformismo) en esta oportunidad dentro de lo musical con DIAZEPUNK. Muchas veces muchos grupos, de este u otro género, poseen letras carentes de mensaje; sin embargo aún quedan algunas pocas, en la que sucede todo lo contrario... aqui va:





Ha pasado el tiempo, he visto tantos entrando
y saliendo de este lugar.
Entre tantos lamentos y alegría es imposible
no odiar a quien de afuera lo disfruta
Abre los ojos apaga la tv, cierra la herida
todo tiene un precio
status quo, y desorden social,
¿por qué tanto problema
si es perfecta esta sociedad?
Laizes Fair Laizes Pazer,
Capitalismo en una insana competencia.
Vender, ganar, el capital,
buena presencia, status social,
empuña el arma, no hay bien sin mal,
buen ciudadano kien ya dejó de pensar.

Nos encontramos otra vez, nada es igual
volteas el rostro para no observar, es mejor olvidar
recuerdas una esquina atrás gritabas todo tiene que cambiar,
y ahora no hay nada que te haga pensar igual

Otra vez sentado frente al televisor,
es esa tu idea de lograr un futuro mejor
vez los problemas, vez que se pudre este lugar
intentas cambiar al mundo con sentarte y observar
Abre los ojos, tantas mentiras tienen que acabar,
Es necesario cambiar...


4 de agosto de 2009

LOCURA Y LITERATURA

"Cuando pierdes la razón alcanzas
el conocimiento perfecto"
J. Kerouac.

Es curioso ver cómo en muchas culturas el loco es un ser inspirado, privilegiado, capaz de percibir y de decir lo que otros no captan. Provocando esto, que se busque siempre un nexo entre la locura y el arte, puesto que el artista con su trabajo, tiende a crearse un mundo interior que le distancia de la realidad, y si todo ese producto no se devuelve al mundo real en forma de una obra de arte, correrá el riesgo de quedar preso en ese mundo imaginario para siempre. De algún modo podría afirmarse entonces que la producción artística libera de la propia locura.

La lista de escritores o poetas que han pasado al otro lado, por así decirlo, de lo imaginario y la fantasía real; del vivir lo que se cree que es cuando en realidad no lo es; resulta interminable y entre los tantos casos que se encuentran, podría citar primero a Lord Byron, cuyo humor cambiaba en pocos minutos, pasando del entusiasmo inconsciente a la desolación absoluta, y el cual entre otras excentricidades tenia la de beber en una copa construida con un cráneo humano. También a Charles Baudelaire, al cual siempre ''Asaltó la amenaza del aleteo de la locura'', según sus propias palabras; y que sufrió a lo largo de su vida intensas crisis nerviosas, neuralgias y vértigos, que le dejaban postrado en la cama. El poeta norteamericano Ezra Pound, autor de los CANTOS, que lo encerraron en un manicomio en Washington durante doce años, acusado de loco y condenado al ostracismo por haber combatido la entrada de sus compatriotas a Italia a través de emisoras radiales al término de la II guerra mundial. Y los progresivos tormentos mentales de Ernest Hemingway que han llevado a suponer que, en el colmo de su angustia (real o imaginaria), se suicidó de un tiro en la boca. Edgar Allan Poe, también, en un momento de abstinencia alcohólica, sufrió de "delirium tremens", estado en el que abundan alucinaciones que toman forma de siniestros insectos y hórridos animales.


Así es pues que existen ilustres escritores locos como también lo hubo escritores fusilados, el caso de F. G. Lorca, o escritores que hicieron grandes obras mientras se morían de hambre y frío en países impropios; recordando a Cesar Vallejo en París, por citar unos ejemplos.

Otro gran neurópatas fue Marcel Proust; quien aquejado de asma bronquial tapizó de corcho y pesadas cortinas que jamás abría, la habitación donde trabajaba, en la misma que vivía recluido durante semanas, inhalando polvo medicinal, alimentándose de cafeína, cerveza y helados; el mismo que al final de sus días llegó a pesar poco más de cuarenta kilos.

También se atribuyen alteraciones mentales a Virginia Woolf, la escritora de Las Olas, y Allen Ginsberg ,uno de los Beats, que utilizó en sus escritos buena parte de sus propias alucinaciones, aunque muchas veces estas fueron producto de las drogas y el alcohol; y en esta línea de desequilibrios causados por la bebida podría nombrarse el caso de William Faulkner quien era un neurótico, ósea un loco que aun no acaba por perder el contacto total con al realidad.

textoalternativo




Con frecuencia cuando se trata este tema muchas veces aparece un problema, que radica en determinar dónde empieza exactamente la locura y dónde acaba la extravagancia, a la que en ocasiones se coloca la etiqueta de patológica, cuando únicamente son actitudes que escapan a la uniformidad o a la norma, ya que a menudo suele encontrarse con biografías de escritores, que tienen la necesidad de gritarle al mundo quienes son, y que son diferentes; utilizando en muchos casos la vestimenta, conductas o maneras que hagan clara la diferencia; y aquí cabe nombrar a Abraham Valdelomar, el mismo del "Palet Concert", que se vestía con escarpines, ternos de colores chillones y monóculo, solamente por alimentar su egocentrismo; y a Azorin, del cual afirman, paseaba por Madrid con un llamativo paraguas rojo que llevaba a todas partes. Aunque ahora muchos escritores afirman que la excentricidad y lo estrafalario en la literatura a perdido vigencia y que vale más la figura del escritor modesto y formal. Pero existe dentro de todo esto un caso muy particular de locura como la que tuvo nuestro querido Martín Adán, quien por su propia voluntad decidió pasar buena parte de su vida internado en un manicomio, queriendo talves ser un cero a la izquierda; y al parecer finalmente lo consiguió.

Ahora talves, la vida es sólo eso, pues como afirma E. Cioran: ''La locura es algo tan inexcusable a la condición humana, que incluso no estar loco es una forma de serlo también''...

2 de agosto de 2009

aniCort

VINCENT




LA LEYENDA DEL ESPANTAPAJAROS




EL ESPECTRO DEL BOSQUE



WOLNOSC NOGI










1 de agosto de 2009

sueltos

textoalternativo
































A nella

Tienes 657 días de verme,
y sin embargo
me conoces más que yo mismo,
que a veces me pongo a dudar
de mi existencia.


YO-Suicidad


Cuentas veces lo habrá pensado. Cuantas veces aquella misma idea estuvo rondando su cabeza. Apareciendo en los lugares de siempre: habitación oscura, puente solitario, calle fria, baño sucio, azotea, autopista. Siempre junto al mismo factor variable y la indecisión y los escasos buenos recuerdos de toda su vida. Pero hasta el final de la línea más larga llega. Hoy llegó. Y nunca más la navaja, o las pastillas o ese último impulso se quedo en espera. ¡Hoy!... Hoy su mirada depositada en el vacío y su frío cuerpo desangrado sobre el pavimento lo demuestra.


HIStorias

fue ayer
cuando pase por tu casa
que el pasado que he arrastrado
no me dejo
que tu puerta llegue a tocar...

fue ayer
al caer la tarde
al cerrar el libro
al tomar el papel
al escribirte
que supe
lo que siempre temi... TE Quiero

ayer
entre el espejo y mi cuerpo
entre el espacio y el tiempo
vacio
sucio
quieto
sin funcion

como un reloj malogrado
en la pared.


HIstorias
no se...

RECuerdos

Tal ves...

pero es mejor ahora.

textoalternativo